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domingo, 3 de junio de 2018

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En esta entrada voy a proponer dos actividades para trabajar en Primaria la ortografía y la semántica orientadas fundamentalmente a la mejora de la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura ya que son las bases fundamentales para el trabajo ortográfico.
Para empezar distinguiré entre el concepto ortografía y semántica.
  • Ortografía: hace referencia al como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
  • La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
ORTOGRAFÍA

El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura. La mayoría de estudios indica que nuestro dominio ortográfico se fundamenta en el recuerdo visual por ello voy a proponer esta actividad, variación del tradicional "dictado" cuya finalidad es simplemente evaluativa; para que su aprendizaje sea más significativo ya que al mismo tiempo se incluyen elementos emocionales.


BOLSA MÁGICA/DICTADO MUDO
Se va a trabajar en 2º de primaria para  practicar el vocabulario básico visto en clase. Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. De todas maneras, el profesor tendrá presente, que si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas.

-PREPARACIÓN
  • Objetivos:
  1. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
  2. Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
  3. Producir palabras con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
  • Material: A lo largo del curso los niños y niñas podrán introducir en la bolsa diferentes fotografías de elementos exteriores o interiores al aula que les haya llamado la atención.
  1. Fotografías plastificadas 
  2. Bolsa de tela
  • Partiendo de la idea de que en la clase no hay niños o niñas con necesidades educativas especiales el protagonista de la semana sacaría 3 tarjetas todas las mañanas de la bolsa y se  sentaría en la mesa para escribir las imágenes en su cuaderno de escritura. Si hubiera algún niño con discapacidad motora, auditiva o visual se tendría que modificar el material en función de sus necesidades.
-PUESTA EN PRÁCTICA
Debemos partir de una evaluación inicial, por ello, al principio de curso, la maestra preguntará a los niños y niñas si saben jugar a la bolsa mágica. Escuchará las respuestas de los niños y finalmente explicará la actividad.
" A lo largo del curso iremos introduciendo diferentes fotografías de cosas, lugares, monumentos que nos hayan llamado la atención, antes de meterlo en la bolsa el niño o niña que lo haya traído deberá presentarlo a la clase para que todos sepamos como se llama."
Esta forma de trabajar el dictado mudo, motiva a los niños y niñas ya que ellos son los protagonistas de su aprendizaje siendo así significativo.
Después de esta explicación, la maestra introducirá tres fotografías en la bolsa (un lápiz, un folio y una flor) y sacará una de ellas para que los niños y niñas puedan ejecutar la tarea, permitiendo a la maestra que se fije en las dificultades que van teniendo para así poder resolverlas.

EVALUACIÓN:
Al ser una actividad objetiva (con una sola respuesta a excepción de algunas fotografías), se corregirá y pedirá a los niños que expliquen como la han realizado para así poder observar dónde se han equivocado y poder mejorar las estrategias de aprendizaje.
Evaluaremos los objetivos planteados al comienzo, observando si se han cumplido o no.
Por último les preguntaremos a los niños que les ha parecido la tarea (fácil o difícil), si les ha gustado y el por qué, evaluando así su motivación y capacidades de cara a futuras actividades.
A todo esto hay que añadir, la aplicación al momento evolutivo-cognitivo y a los interesas de los niños en las diferentes edades, que el maestro ha de conocer y utilizar para el curso elegido, en este caso 2º de primaria.

SEMÁNTICA
La labor de la semántica en la escuela ha de fundamentarse en diferentes aspectos como por ejemplo: fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño, corregir las deficiencias que puedan plantearse, desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental, proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras, habituar al uso del diccionario, desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación... para ello es fundamental desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica, trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas  y el vocabulario pero siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.
Por ello propongo la siguiente actividad para poder mejorar todos estos aspectos.

BINGO DE PALABRAS:
Cada niño escribe cinco palabras de cinco letras. El maestro escribirá palabras en la pizarra y cada niño tacha las letras, según van saliendo, hasta que uno canta bingo.
Este juego esta pensado para niños de tercero de primaria porque ya saben leer y reconocer las palabras que ven escritas.

-PREPARACIÓN
  • Objetivos:
  1. Lectura de palabras y frases sencillas, previamente conocidas en interacciones orales reales o simuladas.
  2. Iniciación en el uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce.
  3. Escritura de palabras y frases, conocidas previamente en interacciones orales y lectura posterior para transmitir y compartir información, o con intención lúdica.
  • Materiales: Necesitaremos una pizarra para ir apuntando las palabras que han salido y tablillas de bingo con palabras.
    Resultado de imagen de bingo de palabras
  • Partiendo de la idea de que en la clase no hay niños o niñas con necesidades educativas especiales los viernes en la hora de lengua jugaríamos a este juego ya que es el último día de la semana y los niños y niñas suelen estar más cansado, creo que jugar al bingo de las letras es una manera de aprender divertida y motivadora.Si hubiera algún niño con discapacidad motora, auditiva o visual se tendría que modificar el material en función de sus necesidades.
-PUESTA EN PRÁCTICA:
Comenzaremos con una evaluación inicial para comprobar si los niños y niñas saben cómo se juega al bingo de las palabras, les escucharemos  finalmente la maestra o maestro explicará como se juega.
"Cada uno tiene un cartón con seis palabras, yo diré en alto diferentes palabras y cuando diga la vuestra ponéis un trozo de papel encima para taparla, cuando tengáis todas tapadas decís en alto, ¡BINGO!. El ganador viene aquí y me cambia el lugar, ahora es él o ella el que dice las palabras en alto".
Una vez explicado el juego, daremos comienzo.


-EVALUACIÓN
EL niño o niña que cante bingo irá a la mesa del profesor o profesora y se comprobará que todas las palabras que ha tapado las han dicho con anterioridad.
Evaluaremos los objetivos planteados al comienzo, observando si se han cumplido o no.
Por último les preguntaremos a los niños que les ha parecido la tarea (fácil o difícil), si les ha gustado y el por qué, evaluando así su motivación y capacidades de cara a futuras actividades.
A todo esto hay que añadir, la aplicación al momento evolutivo-cognitivo y a los interesas de los niños en las diferentes edades, que el maestro ha de conocer y utilizar para el curso elegido, en este caso 3º de primaria.

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