Seguidores

sábado, 2 de junio de 2018

BLOQUE 2: comunicación escrita: la lectura


"Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales"


Recuerdo cuando estaba en tercero de primaria  la profesora nos hacía leer en orden, cada alumno leía hasta un punto y su compañero de al lado debía continuar. Cuando me tocaba a mi siempre nunca sabía por dónde iban y tenía que preguntar, me avergonzaba pero la realidad es que no me interesaba para nada la lectura. Nunca me leía los libros "obligatorios" del colegio y suspendía los exámenes de comprensión lectora.

Me obligaban a leer pero nunca me enseñaron a amar la lectura, ahora, de mayor, he aprendido a valorar los libros de papel, las historias que nos llevan a mundos mágicos y hoy puedo decir que me encanta leer. Pero ha sido el tiempo y el aburrimiento lo que me ha llevado a amar la lectura.

Como yo no tuve una buena experiencia en el colegio con la lectura, me animo a realizar una serie de actividades a través de un texto no literario para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora invitando a todos los niños y niñas a adentrarse en este maravilloso mundo de las letras.

El texto NO LITERARIO que he escogido es la fábula de la cigarra y la hormiga y lo trabajaremos en segundo de primaria ya que los niños y niñas de 7-8 años ya están familiarizados con la lectura.



"La cigarra era feliz disfrutando del verano:  El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.


- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.



- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.





La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga. 


Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.


- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.


La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.


- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?





- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.




- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.


- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno- 


Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección."




  • FUENTE:https://www.guiainfantil.com/1385/fabulas-para-ninos-la-cigarra-y-la-hormiga.html




Se trabajará este texto en torno a tres fases:





1. PREPARACIÓN PARA LA LECTURA


Se preguntará a los niños y niñas si alguna vez han leído una fábula y si la respuesta es afirmativa se les invitará a que lo compartan con sus compañeros.


Después se presentará a los protagonistas de la historia: la cigarra  y la hormiga y entre todos deberemos buscar tres adjetivos para cada personaje.





2. LECTURA SILENCIOSA


En esta fase es muy importante respetar los tiempos y ritmos de cada niño.


Se parte de la idea de que el aprendizaje individual en todo momento es completo y permite al sujeto que aprende a ser fiel a su particular manera de ser.


En este apartado se podrá valorar la comprensión y fluidez de los niños y niñas ya que a mayor tiempo menor comprensión del texto. 


  -Se repartirá el texto con letra tamaño 12 a cada niño y niña para que puedan tomarse su tiempo.


Al mismo tiempo, esta actividad permitirá al maestro o maestra fijarse en todos y cada uno de los niños y niñas para valorar en que parte del proceso se encuentran, fijándose en aspectos como si la distancia del papel es adecuada, si emplean el dedo para seguir el texto, si subvocalizan (mueven los labios a la vez que realizan la lectura), si toman notas de las partes más significativas del texto o si emplean demasiado tiempo en un párrafo o necesita releerlo de nuevo (regresión).





3. DESPUÉS DE LEER.





A. ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN: Ordena los fragmentos de la historia:





-La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga. 


- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.


- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.


- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.







B. ACTIVIDAD PARA MEMORIA DE CORTO PLAZO: Completa la frase.


Amiga hormiga, tengo frío y hambre ¿....?


¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? .....









C. ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ : Lee esta frase de manera fluida


Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.

D. ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN : Contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué hacía la hormiga durante la historia? ¿Y la cigarra?
2. ¿Cómo termina la historia?

E. ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR  Y LA LECTURA EN VOZ ALTA: Lee este fragmento de la historia.

La ciga era feliz disfrutn del veran:  El sol brillaba, las flors desprendían su arom...y la ciga cantb y cantaba. Mientras tanto su amiga y veci, una pequñ hormi, pasaba el día entero trabjndo, recogiendo alim.

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN 
Una vez finalizadas las actividades, los niños y niñas serán evaluados por el profesor. Además tendrán que realizar una autoevaluación para poder valorar si las actividades han sido correctas, si no es así se cambiará el contenido para favorecer la LECTURA.



DURANTE LA LECTURA SILENCIOSA Y LAS ACTIVIDADES:



POCO
A VECES
MUCHO
OBSERVACIONES
Atención




Subvocaliza




Utiliza el dedo para seguir la lectura




Postura adecuada




Comprensión lectura







DURANTE LA LECTURA EN VOZ ALTA:

POCO
A VECES
MUCHO
OBSERVACIONES
Mantiene una fluidez adecuada




Lee con claridad




Comprende lo que ha leído





AUTOEVALUACIÓN:

POCO
A VECES
MUCHO
Atención



Interés por la lectura



Motivación por la lectura



Postura adecuada



Comprendo lo que  leo










1 comentario:

  1. Está regularcillo. Revisa lo que es la fluidez porque creo que en tu actividad la relacionas con la lectura oral. Si hablamos de lectura silenciosa, no puedes a los niños que lean fluidamente porque no tienen ni idea de lo que son las fijaciones. Las actividades de habilidad visual son las que ayudan a mejorar la fluidez, pero eres tú quien tienes que crearlas para ellos.
    Las preguntas de comprensión solo trabajan la global, pero no trabajan en ningún momento las inferencias que son tan importantes.
    La actividad de atención es, en realidad de comprensión global. Es obvio que la atención es imprescindible para comprender, pero deberías haber buscado una actividad que se enfocase específicamente al desarrollo de la atención.
    En Moodle tienes un enlace de descarga donde puedes encontrar un montón de modelos para trabajar todas las habilidades y capacidades que intervienen en la lectura.

    ResponderEliminar