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lunes, 4 de junio de 2018

ARTÍCULO FINAL

Es el momento de pararme a reflexionar todo lo que he aprendido a lo largo de esta asignatura.
Por cuestiones personales he tenido que distribuir el contenido de la asignatura de forma compacta para poder sacarla adelante pero aún así he disfrutado creando el blog a que podríamos decir que yo en Primaria fui un poco fracaso escolar ya que nunca estuve motivada a estudiar  mucho menos Lengua, pero poco a poco, con los años, me adentré en el maravilloso mundo de las letras y me empezó a gustar mucho escribir, por eso tenía que leer y consultar al diccionario de sinónimos para seguir con mis escritos.
Es así como la Lengua me empezó a engatusar y quería saber más y más sobre nexos, oraciones y palabras que se han perdido con el tiempo..
Por esta razón volver a trabajar conceptos de Primaria me ha recordado a cuando era pequeña y no estaba nada interesada por querer aprender. Por ello he intentado crear actividades motivadoras para que los niños y niñas quieran saber más sobre los conceptos que estamos trabajando, dándoles un empujón para que lean y escriban, siendo ellos mismos, porque cada uno tiene algo en su interior que sólo él o ella puede explicar.

BLOQUE 1:  Lenguaje, lengua y comunicación oral
1.1 Lenguaje, lengua y comunicación humana
  • ¿Qué sabía?: Los seres humanos nos comunicamos con el lenguaje verbal y no verbal. Las personas con alguna discapacidad auditiva se comunican por lengua de signos. Es fundamental la comunicación entre personas. Existen diferentes funciones del lenguaje (emisor, receptor, código y canal)
  • ¿Qué he aprendido?: El lenguaje humano está compuesto por signos  y sus combinaciones. El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados y el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la comunicación.
  • ¿Para mi futuro? Me ha servido esta parte del primer bloque para darme cuenta de la importancia de la comunicación para el correcto desarrollo del pensamiento y conocimientos. Además me ha motivado para aprender lengua de signos, considero que es fundamental para una profesión como la de maestra.

1.2 La expresión oral
  • ¿Qué sabía? Saber hablar no implica saber expresarte ya que este término hace referencia a poder transmitir tus ideas o lo que quieres contar de forma clara y concisa.
  • ¿Qué he aprendido? Un buen hablante es impensable en Educacion primaria a que es una tarea compleja pero es la meta que debe guiar el trabajo de aula ya que nos niños tienen que empezar a ser conscientes de cuando se comunican y de que palabras son más adecuadas. 
  • ¿Para mi futuro? Incorporar la expresión oral de forma intencionada en las aulas de primaria  no circunscribirlo a la escritura (diálogo u obra teatral). Convertir el aula en un elemento estimulante y motivador donde haya respeto, sintiendo la libertad de poder equivocarse, entendiendo el error como una oportunidad para aprender.
1.3 La comprensión oral 
  • ¿Qué sabía?: Para comprender bien un texto es importante tener un ambiente de calma y leerlo varias veces. Pocas distracciones ayuda a comprender lo que leemos.
  • ¿Qué he aprendido? Oír y escuchar no es lo mismo. Oír es una actividad pasiva y escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor.
  • ¿Para mi futuro?: La comprensión oral apenas se trabaja en el aula, por ello, mi tarea como futura docente es integrar actividades de comprensión donde los niños además de oír aprendan a escuchar, a guardar el turno de palabra para llevar a cabo una conversación no egocéntrica, crear situaciones de diálogo sobre intereses de los propios alumnos y finalmente evaluar.
1.4 Desarrollo comunicativo oral en Educación Primaria
  • ¿Qué sabía? Motivar a los niños y niñas permite desarrollar al máximo la expresión oral ya que es a partir de su propia experiencia. Si un niño o niña se equivoca hablando es mejor corregirle repetir la frase bien dicha sin decir nada más. 
  • ¿Qué he aprendido? Enriquecer el vocabulario, narrar cuentos, escuchar, corregir la puntuación, estimular el pensamiento creativo o divergente, crear situaciones que requieran entrevistas, son formas de mejorar el desarrollo comunicativo de los niños y niñas.
  • ¿Para mi futuro? Para trabajar este punto es fundamental conocer al grupo para favorecer así el intercambio comunicativo entre niños tímidos sin ponerlos en evidencia, preguntándoles cosas e impedir la monopolización de la clase. Además es importante conocer los diferentes textos orales (literarios y no literarios).
Actividad del bloque: La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista

BLOQUE 2: Comunicación escrita: la lectura

2.1 Qué es leer:
  • ¿Qué sabía?: leer es juntar palabras y decirlas en alto sin equivocarse.
  • ¿Qué he aprendido? Leer es interpretar, comprender, relacionar, conocer lugares nuevos, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.
  • ¿Para mi futuro? Tomar en consideración la lectura y motivar a los alumnos y alumnas para que lean y se adentren en el maravilloso mundo de la fantasía, el amor, la ficción o drama. Desarrollar habilidades  y capacidades, evaluándolas de forma adecuada. Ir más allá de tener que leer un libro para aprobar un examen.
2.2 Métodos de aprendizaje de la lectura 
  • ¿Qué sabía? Por lo general en España no se llevan a cabo correctos métodos de aprendizaje de la lectura ya que en muchas escuelas empiezan a enseñarle las letras cuando ni siquiera saben hablar. 
  • ¿Qué he aprendido? Existen tres tipos de métodos: analíticos (Escuela nueva), sintéticos (método tradicional) y mixtos.
  • ¿Para mi futuro? Apoyar el método en el principio evolutivo de los niños, partir de la significación y del entorno de los niños y niñas, motivar y hacer el aprendizaje lúdico y divertido fomentando al mismo tiempo la creatividad.
2.3 Lectura oral en Educación Primaria 
  • ¿Qué sabía? existe un emisor que recibe un mensaje y por el canal, el receptor lo recibe.
  • ¿Qué he aprendido? El contexto, los elementos no verbales y la situación también son importantes. Un buen lector pone voz a la lectura y es intérprete y recreador del pensamiento y de los sentimientos del emisor principal.
  • ¿Para mi futuro? Ser una buena transmisora del texto, comprendiéndolo previamente (lectura en silencio) y ofrecer modelos adecuados en función de la edad y del tipo de lectura.
2.4Lectura silenciosa en Educación Primaria
  • ¿Qué sabía?: Ayuda a la comprensión ya que prestas más atención a lo que estas leyendo.
  • ¿Que he aprendido?: " A leer se aprende leyendo". Poner objetivos claros que estén acompañados de entrenamientos. Trabajar de manera individual la habilidad visual, la fluidez y los diferentes tipos de comprensión. La atención, la memoria intervienen en la lectura. Para conseguir fluidez, es importante trabajar sistemáticamente la ampliación del campo visual.
  • ¿Para mi futuro? Facilitar el proceso de transición entre educación infantil y primaria. Realizar entrenamientos conscientes y adecuados a los objetivos que queremos conseguir. Dedicar tiempo, conocimiento y esfuerzo para entrenar los diferentes tipos de lectura. 
2.5 Diferentes textos, diferentes lecturas
  • ¿Qué sabía?: No todos los textos se leen igual.
  • ¿Qué he aprendido?: Lectura oral o silenciosa; lectura extensiva, intensiva o voluntaria; lectura integral o selectiva
  • ¿Para mi futuro?: Trabajar cada tipo de lectura en función de los objetivos planteados y de las necesidades de los niños y niñas.
Actividad del bloque: La actividad práctica consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, a través de un texto no literario (recuerda, si has cursado la asignatura de literatura, que esta no debe utilizarse como instrumento sino como un fin en sí misma).

BLOQUE 3: 3. Comunicación escrita: la escritura

3.1 Grafomotricidad y escritura
  • ¿Qué sabía?: La escritura es una función compleja. La grafomotricidad  es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas
  • ¿Qué he aprendido?: Para poder escribir es imprescindible tener control tónico, independencia derecha-izquierda, capacidad de inhibición motriz  control neuroperceptivo-motriz. El factor sociocultural, el factor físico-fisiológico  el factor psíquico-cognitivo están relacionados con la escritura
  • ¿Para mi futuro? Respetar los ritmos evolutivos de cada niño y niña.
3.2 Métodos para el aprendizaje de la escritura
  • ¿Qué sabía?: La caligrafía no motiva en absoluto y mucho menos si es una obligación.
  • ¿Qué he aprendido? Existen tres tipos de métodos: analíticos (Escuela nueva), sintéticos (método tradicional) y mixtos.
  • ¿Para mi futuro?: motivar a los alumnos  y alumnas.

3.3 El desarrollo de la caligrafía
  • ¿Qué sabía? Es un proceso evolutivo que si se respeta, el niño o niña acaba escribiendo sin que nadie le "enseñe".
  • ¿Qué he aprendido?: El objetivo fundamental que debe cumplir la caligrafía es que sea clara y legible. En este proceso influye: la postura, los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. La única forma de mejorar nuestro trazo es copiando y repitiendo grafías ( apropiado para los dos primeros cursos de primaria)
  • ¿Para mi futuro?: Comunicar a los alumnos y alumnas la importancia de realizar una letra legible y clara ya que esto transmitirá orden y cuidado en lo que se ha escrito.
3.4 El desarrollo de la escritura en Educación Primaria
  • ¿Qué sabía? Proceso evolutivo que debe ser respetado.
  • ¿Qué he aprendido?: Cuando escribimos con intención comunicativa debemos de tener en cuenta lo que queremos transmitir y cómo vamos a hacerlo. Para ello debe ser coherente  y tiene que tener una cohesión.
  • ¿Para mi futuro? Para mejorar la expresión escrita tenemos que tener en cuenta el uso adecuado de la morfosintaxis, la semántica y la ortografía. Por ello daré especial énfasis en consolidar primero estos aspectos para facilitar su expresión.
3.5. Elaboración de diferentes tipos de textos
  • ¿Qué sabía?: Existen diferentes tipos de textos y cada uno trasmite un mensaje.
  • ¿Qué he aprendido?: textos informativos, persuasivos y prescriptivos (descriptivos, instructivos, explicativos, narrativos).
  • ¿Para mi futuro?: desarrollar la expresión escrita de forma lúdica para que estén motivados en escribir.
Actividad del bloque:La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado)  para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

BLOQUE 4:  El sistema de la lengua: ortografía y semántica

4.1 La ortografía castellana.  
  • ¿Qué sabía?: Existen una reglas para escribir bien (según la Real Academia Española).
  • ¿Qué he aprendido?:La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.
  • ¿Para mi futuro?: Estar atenta a las posibles dificultades ortográficas que puedan tener los niños y niñas para solucionarlo lo antes posible.
4.2 Proceso de aprendizaje de la ortografía.
  • ¿Qué sabía?: Cuanto más leamos menos faltas de ortografía tendremos.
  • ¿Qué he aprendido?Nuestra ortografía, se fundamenta en la ruta visual (globalidad de la palabra) para la codificación y la descodificación. Sólo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica (partes de la palabra) y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.
  • ¿Para mi futuro?: Los niños y niñas tienen que estar en contacto con textos escritos para que puedan ver, leer y escribir las palabras correctamente, además es importante estar pendiente de la puntuación a que es imprescindible para favorecer una correcta comprensión de los enunciados.
4.3 Recursos materiales y didácticos para la interiorización de la ortografía
  • ¿Que sabía?: Mi educación primaria fue muy tradicional por ello mi único contacto la ortografía fueron libros y más libros que me hicieron perder el interés por el tema.
  • ¿Qué he aprendido? Es importante incluir elementos emocionales, funcionales y significativos para así construir un aprendizaje significativo. Al proponer actividades tenemos que tener en cuenta tres partes (Evaluación inicial, puesta en práctica y evaluación final) para comprobar si son motivadores y efectivos.
4.4 Semiótica, semántica y vocabulario
  • ¿Qué sabía? El vocabulario es el conjunto de palabras y la semántica es la interpretación
  • ¿Qué he aprendido?:La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
    Si bien es cierto que en la mayoría de los libros de texto (e incluso en los currículos educativos) se denomina vocabulario a los bloques destinados a trabajar los aspectos significativos de la lengua, es mucho más propio hablar de desarrollo semántico, concepción más amplia y más adecuada a la terminología lingüística.
  • ¿Para mi futuro? Afianzar  los conocimientos semánticos para fomentar la aparición de nuevas palabras en las conversaciones cotidianas y así ayudar a los niños y niñas a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos que leen a lo largo del día a día.
Actividad del bloque: La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

BLOQUE 5:El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
  • ¿Qué sabía?: En este bloque he disfrutado mucho porque era la parte que más me gustaba de la Lengua. En mi antiguo colegio nos enseñaron a analizar frases subordinadas larguísimas y nos ponían retos muy complicados lo que nos motivaba porque queríamos conseguirlo. Por esta razón, puedo decir que la morfología y sintaxis es el apartado del que más conocimientos sabía.
  • ¿Qué he aprendido?: Trabajar este bloque por medio de tablets u ordenadores es una manera muy interesante de brindar la oportunidad de mejorar y practicar.
  • ¿Para mi futuro?: Crear un ambiente lingüístico estimulante y motivador, hablar sin provocar respuestas estándar, conocer  reconocer los usos de los principales mecanismos de referencia (elipsis, sinónimos, hiperónimos...).
Actividad del bloque: La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.


Tras realizar este repaso por todos los bloques y sus apartados me doy cuenta de todo lo que he aprendido y lo mucho que deseo estar en un aula para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
Me apena no haber tenido mucho tiempo para poder tomarme con calma la asignatura pero aún así estoy contenta con el resultado final.
Leer los comentarios que me dejan mis compañeros en el blog y ver como las visitas suben me motiva para seguir escribiendo y aprendiendo.
Esta forma de trabajo es realmente enriquecedora porque puedes ver tu proceso y al mismo tiempo compartirlo con tus compañeros.


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