Seguidores

jueves, 22 de febrero de 2018

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral. DEBATE Y DIÁLOGO



EDADES: sexto de primaria (11-12 años)

CONTEXTO
El turno de diálogo y la alternancia.

Para que exista el debate debe existir el turno de diálogo, el tiempo de espera entre un interlocutor y el otro: el momento de atender y escuchar al otro para adecuar de nuevo nuestra intervención.

Se generará un contexto serio pero cercano para que los niños y niñas puedan expresar sus opiniones. Para ello, se realizará un consenso en el que se concretará, mediante una lluvia de ideas, cual sería el mejor escenario para debatir.
Mi propuesta: En el aula, en el que se dispondrá una mesa redonda en la cual hay dos grupos formado por dos niños o niñas en cada uno (debate de diálogo). El resto de la clase se posicionará enfrente para escuchar el debate de sus compañeros, sin poder intervenir durante el debate.

“NORMAS PARA SER UN BUEN ORADOR”

1.       Escuchar al otro antes de responder

2.       Ser breve y concreto al hablar.

3.       Ser tolerante respecto a las diferencias.

4.       Contrastar los datos expuestos.

5.       Respetar las intervenciones de los compañeros y compañeras.

6.       Acompañar las críticas con propuestas

7.       Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.

8.       Escuchar atentamente al interlocutor para responder a la crítica.

9.       Asegurar elementos materiales (fotografías, recortes de periódico…)

10.   Adaptarse al tiempo y lugar.

11.   Emplear un tono adecuado a las circunstancias.

12.   Responder argumentando.

MI ROL EN EL AULA COMO MAESTRA.

Considero que en sexto de primaria los niños y niñas pueden moderar un debate, por ello, decido mantenerme al margen como una espectadora más. Así pues, cada grupo se formará por cuatro niños y niñas (dos y dos) y un moderador, el cual asumirá de forma espontánea o propuesta, el funcionamiento metodológico del grupo para lograr los objetivos del debate.   Y por último, el público (resto de niños y niñas y yo) que escucharemos atentamente el debate que se presenta.
Para ello, es importante situarles en el contexto y explicarles en que consiste un debate y las normas que se han de seguir para que todos y todas disfrutemos.

ELECCIÓN DEL GRUPO Y TEMA.

El rol dentro del grupo tiene una gran importancia ya que condiciona la comunicación, la calidad del mensaje, cohesión y capacidad de producción. Por ello, considero que sería bueno que ellos fuesen los que se organizan para formar grupos y elegir el tema que van a debatir. Fomentando la integración y responsabilidad en todos y todas los alumnos y alumnas. Creo que si son ellos mismos los que seleccionan el tema les parecerá más interesante investigar sobre él y tener que defender la postura que han escogido.

Cuando tengan experiencia en debatir mi idea es asignar de forma aleatoria tema y posición a defender, pero para ello deben tener una experiencia previa en la que se sientan cómodos y motivados.

Posibles temas de debate:

1.       ¿Deberíamos sustituir los libros por las tablets en los colegios?

2.       ¿Deberíamos hacer deporte 3 veces por semana?

3.       ¿Deberíamos de tener todo un perro en casa?

Posibles preguntas para continuar con el debate

1.       ¿Cuál es el mayor reto de…?

2.       Cuéntame más sobre…

3.       ¿Qué preferirías…?



QUÉ SE PUEDE HACER CUANDO SE PRESENTAN DIFICULTADES

Cuando un niño no interviene es importante darle valor y sentido a todas las iniciativas comunicativas que inicia. Si fuese necesario, poner en palabras lo que el niño o niña ha intentado expresar para así darle una seguridad de que realmente ha sido atendido y entendido. Dar significado inmediato a las expresiones del niño o niña para así fomentarlas. No dejar expresiones sin respuesta. Y, por último, darle el tiempo necesario, invitándole con nuestra actitud para que vuelva a tomar su turno de diálogo.

Por otro lado, cuando un niño toma una actitud negativa se debe fomentar su interés por el debate y reforzar sus conductas positivas además de darle un papel importante en la propuesta para que vea que su presencia es importante.

Además, es importante que seamos buenos emisores del lenguaje ya que esto ayudará al niño a ser un buen receptor.
BIBLIOGRAFÍA
  • Gestión eficaz sobre trabajo en equipo. Ediciones Díaz de Santos.1998
  • Apuntes
EVALUACIÓN.

Al finalizar el debate, es importante evaluar ciertos aspectos para poder reforzarlos en el siguiente.
ASPECTO QUE EVALUAR
SI
NO
A VECES
Respetan a los participantes del debate



Manejo adecuado del lenguaje NO verbal



Manejo adecuado del lenguaje verbal



Capacidad de síntesis



Realiza una buena contraargumentación



Comprende el tema que se trata



Actitud de confianza


                                    

1 comentario:

  1. Tienes que seguir las indicaciones y el orden de la guía de trabajo, Emi. Me ha costado un poco centrarme porque todo está un poco desordenado y, además, no responde exactamente a lo que os pido.
    Tengo la impresión de que tu planteamiento es más teórico que práctico. Por lo que faltaría que elijas uno de esos temas que propones y que expliques cómo vas a llevarlo a la práctica.

    Te voy a ir comentando algunas cuestiones concretas:
    - Os pido, específicamente, que toda la clase participe en igualdad de condiciones y no solo cuatro niños mientras los demás escuchan. Eso no es un diálogo/debate en gran grupo sin un diálogo/debate en pequeño grupo en un contexto de gran grupo en el que la mayoría son meros espectadores.

    - No existe el concepto "debate de diálogo". A lo mejor querías decir "debate de portavoces", pero eso es, justo, lo que no tenéis que plantear porque la actividad es un diálogo de gran grupo en el que todos los niños participen en igualdad de condiciones.

    - Puede que los niños de 6º no necesiten una moderadora adulta, pero sí una mediadora que asegure, precisamente, el que el diálogo será de gran grupo y no una mera sucesión de monólogos individuales.

    - Elegir un tema adecuado para debatir o para promover el diálogo es complicado. Los niños de 6º pueden hacerte propuestas, pero siempre has de ser tú quien decida en última instancia.

    Insisto: elige un tema de esos que propones y plantea cómo lo llevarías a cabo incluyendo las preguntas específicas y tu papel de mediadora en el sentido que te comentaba arriba.

    En cuanto a la evaluación, debes incluir una evaluación tuya (para tener claros los puntos fuertes y débiles de cada alumno) y una autoevaluación de los chavales, porque también es importante que ellos sean conscientes de lo que se les da bien y de lo que deben mejorar. Y no te centres solo en los contenidos. Diferencia también aspectos formales como el volumen o la vocalización.

    ResponderEliminar