Seguidores

miércoles, 1 de junio de 2016

ARTICULO FINAL DE LITERATURA INFANTIL

Parece ayer cuando tuve la primera clase de esta asignatura en la que la carta de presentación de nuestra profesora fue una ronda de preguntas abiertas hacia ella.

Esto nos ayudó a conocerla mejor y a crear un ambiente de confianza y cercanía lo que nos ayudaría a todos para estar cómodos en sus clases.

Esta asignatura ha sido muy diferente al resto. No hemos tenido que estudiar de codos ya que nos hemos acercado a los conocimientos de otra forma, en mi opinión, mucho más eficaz que repetir y memorizar.

Así pues, comienzo mi artículo final en el cual reflejaré mi aprendizaje real de la asignatura.

Para ello voy a seleccionar las ideas principales de cada tema, las presentaré y las explicaré relacionándolas con lo que sabía antes de comenzar el semestre. Comentaré también lo que te ha aportado la realización de las actividades, las correcciones de la profesora y los comentarios de mis compañeros de cara a tu futuro profesional. 

Tras superar la primera clase con éxito y que nuestra maestra saliera ilesa  de la ronda de preguntas dimos paso a la segunda clase de literatura en la cual nos cuestionamos la importancia de inculcar y motivar a los niños en la lectura, en definitiva, tratamos sobre que nos aportaría esta asignatura en nuestro futuro como docentes. Estas horas sirvieron para explicar conceptos claves que nos acompañarían a lo largo de toda la asignatura: diferencia entre cuento y libro, entre libros literarios y paraliterarios… Además estuvimos debatiendo sobre que nos inspiraban los títulos de cada bloque, sin lugar a dudas hubo un gran debate en el 4 “Creación literaria con y para niños”.
Y esto es algo que saque el claro de esta clase:
Para que un texto sea considerado literario, ha de cumplir con las siguientes características:

- Su primer objetivo ha de ser el artístico (tal y como ya hemos explicado).

- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.

- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
Para finalizar este bloque nos pusimos por grupos e hicimos un breve recorrido por la paraliteratura y la literatura infantil, recogiendo nuestras ideas en una línea del tiempo que más tarde compartimos con la clase.

Llegados a este punto se nos plantea la primera actividad sin apenas darnos cuenta. La profesora reparte por las mesas una serie de libros seleccionados previamente por ella, ahora nos tocaba elegir a nosotras. En esta actividad teníamos que escoger un libro de literatura infantil (literario), leerlo y finalmente analizarlo centrándonos en aspectos como el formato, los contenidos (tema, protagonistas y personajes secundarios, valores y contravalores, estructura y lenguaje) y una conclusión final de si era adecuado o no para el rango de edades que habíamos escogido. Yo escogí el libro de cuéntame algo ALEGRE antes de ir a dormir y me gusto mucho trabajar con él.

La finalidad de esta actividad era saber elegir correctamente los libros para nuestros futuros alumnos en función de su edad, necesidades y desarrollo madurativo.

Me encantó poder aprender las características de un libro, me llevó su tiempo realizar esta actividad pero fue muy enriquecedora. Además en esa época liba mucho a la biblioteca del barrio con un niño que cuidaba y me ayudó enormemente para ayudarle a seleccionar los libros que  más le fuesen a gustar.

 Le veía disfrutar de la lectura con tan solo 2 años y esto me hizo querer saber más sobre los libros que son aconsejables en educación infantil.

Una vez terminada la primera actividad estuvimos viendo teoría para poder realizar la segunda, en las clases trabajamos con esmero sobre la literatura folclórica: canciones, fábulas y leyendas, teatrillos…todos ellos transmitidos por tradición oral y adaptados a las diferentes culturas. Un día de estos me sorprendió gratamente mi profesora ya que narro una poesía que le recitaba su abuela, y de verdad que me fascino. En esos momentos pensé lo importante que es saber hablar en público ya que sus palabras me cautivaron.

Así pues, realizamos la segunda actividad que consistía en adaptar un cuento que nos había contado la maestra en clase. Debíamos mantener los elementos principales de la historia y nuestra labor era cambiar aquellos que no veíamos apropiados para niños de infantil. Nuestra profesora nos narró dos cuentos folclóricos: Toda clase de pieles y el hombre de la piel de oso. Muy a mi pesar tuve que adaptar el segundo cuento. El primero me fascinó pero a medida que iba adaptando la historia del hombre con la piel de oso me gustaba incluso más que el de toda clase de pieles. Al principio no sabía diferenciar muy bien sobre los elementos que debía cambiar y los elementos que debía mantener pero tras escucharlos varias veces y tras leer la teoría me fueron clareando las ideas y finalmente realice mi adaptación.

Para esta actividad, había que tener en cuenta las características de la literatura folclórica (anonimato, oralidad y multiplicidad de variantes), ya que es importante considerar, que a diferencia de los textos de autor, los textos folclóricos son para contarlos de forma oral, no para leer.

Este cuento lo grabe en audio para poder trabajar en él y se me ocurrió ponérselo a mi hermano justo antes de dormir en vez de leerle como cada noche. Para mi sorpresa le encantó el cuento del hombre con la piel de oso, tiene 11 años y a mi parecer no es un cuento adaptado a esa edad, sigo pensando que lo que hizo que le gustara fue la forma de narrarlo.

Pasan los días y continuamos con la teoría para poder realizar la tercera actividad: seleccionar un libro y elegir una estrategia (Lectura, Cuentacuentos o Narración con libro) para contársela a nuestro grupo. Yo escogí un libro que me leían mucho de pequeña “Barquichuelo de papel” y la estrategia que me toco fue la de narración con libro (apoyarme en las imágenes del libro y narrar la historia sin leerla).

 En un primer momento fue difícil ya que tenía que contar un cuento de infantil a personas de 20 años, pero la vergüenza se paso rápido cuando vi que estaban todos muy receptivos.

Esta actividad me ayudo mucho para mi futuro profesional ya que me comentaron los aspectos a mejorar, como por ejemplo hablar con más lentitud , y me dijeron que era realmente buena a la hora de narrar un libro ya que ponía distinta voz a los personajes e involucraba a los receptores con preguntas, esto me subió mucho la moral.

En definitiva, este bloque me ha llevado a comprender, el hecho de que como maestras, tenemos la obligación de ayudar a los niños a descubrir el placer de escuchar los cuentos y de lo mucho que pueden llegar a disfrutar con esta experiencia.

En la actividad numero cuatro teníamos que crear un texto literario, en verso y dramático. Para realizar bien esta actividad fue fundamental asistir a la clase de Irune ya que explico a la perfección las diferentes estrategias que podíamos seguir en cada tipo de texto. Esta clase fue al aire libre y se hizo muy amena y divertida. Pude ver diferentes ejemplos de libros creados por alumnas de otros años lo cual me ayudo mucho para crear el mío.

Cuando me puse manos a la obra investigue en la teoría sobre las diferentes estrategias que podía usar, la verdad que me apetecía centrarme en cada una de ellas, me parecían todas muy interesantes y originales. Al final me decante por cuentos múltiples (en prosa), encadenamiento (en verso) y en historias en primera persona para crear un pequeño texto dramático.

Terminaba el curso y con ello las actividades, siendo la actividad número cinco grupal. La hice con mis compañeras de clase con las cual me siento muy a gusto trabajando.

En este bloque vimos la importancia de crear ambientes y espacios cómodos y seguros para que los niños puedan disfrutar de la lectura.

Creamos un rincón lector con gran entusiasmo y ojalá algún día este proyecto pueda ser realidad y sustituya a muchas bibliotecas obsoletas en las que los niños no disfrutan ni se motivan por la lectura.

 
Pienso que esta actividad ha sido una de las más importantes ya que somos los maestros los que debemos acercar al niño a la lectura creando un ambiente en el cual se sienta a gusto, hacerles ver que el rincón lector es un lugar mágico capaz de transportarnos a lugares insospechados despertando su imaginación.

He aquí donde termina el maravilloso viaje por la literatura infantil. Pero esto no es un punto y final si no un punto y aparte, ahora es cuando realmente voy a empezar a formarme ya que he adquirido una base fundamental sobre la importancia de la literatura en la vida de los más pequeños.

Agradecer de corazón a mis compañeras por sus continuos comentarios, los que me han ayudado a crecer como maestra y cómo me voy a despedir sin dedicar unas líneas de agradecimiento a mi maestra Irune. Gracias de corazón por transmitirnos los conocimientos de esta asignatura con esa viveza y alegría, con ese entusiasmo tan particular y cercanía inigualable. Sin duda, has sido un gran pilar en mi formación como maestra y siempre te recordaré con cariño en la hora del cuento.

Gracias por diseñar la asignatura de esta forma, intercalando teoría con práctica, dándole gran importancia al blog; lugar donde he podido expresar mis sentimientos y conocimientos.

Ahora que ha terminado el curso es cuando echo una vista atrás y veo todo lo que he aprendido en este cuatrimestre sobre los cuentos literarios y paraliteraios, sobre los hermanos Grimm, sobre Hans Christian Andersen, sobre los cuentacuentos, sobre la magia de los cuentos, sobre la poesía folclórica, sobre las fábulas, sobre las leyendas, podría seguir enumerando incontables títulos sobre lo que he aprendido en esta asignatura pero que mejor forma que terminar mi entrada diciendo de nuevo, GRACIAS.
 
 

BIBLIOGRAFÍA

-Conocimientos a lo largo de la asignatura.

-Apuntes Luvit

-Google para imágenes


1 comentario:

  1. Está muy bien, Emi. Un poco escaso en relación a la reflexión sobre cómo aplicar lo aprendido a tu futuro docente.

    ResponderEliminar