¡Hola a todos!
Somos Silvia Segura, Belén Lafuente, Ana
Izquierdo, Ana Grande y Emilia Gimeno y os vamos a presentar nuestro rincón
lector. ¡Esperamos que os guste!
SITUACIÓN EN EL AULA.
Nuestro rincón de lectura está inspirado en un
castillo. Lo hemos situado en una esquina del aula, separado del resto de
espacios con una cortina semitransparente y abierta. Hemos elegido una zona en
la que no hubiese ventanas para poder decorar toda la pared y ambientarlo como
si estuvieran en un castillo orientándolo a la edad de 4-5 años. También debido
a que no había columnas entonces nos resultaba más sencillo y ningún niño
perdía visibilidad.
Dentro del espacio habrá:
Un castillo hecho en polietileno puesto
en una de las paredes. Además realizaremos con los niños un dragón y una
princesa en clase, en la pared de al lado para ambientar nuestro rincón.
Nada más entrar los niños encontraran
una caja con accesorios (varitas, gorros, espadas, telas, disfraces, etc.) que
podrán coger y darle la utilidad que deseen creando un clima diferente al de
las clases rutinarias.
En el suelo pondremos una alfombra para
proporcionar seguridad y calidez, también distribuiremos “pufs” de diferentes
colores para que puedan sentarse en ellos. Por último, pegado a la esquina del
fondo habrá un “puf” más grande de color rojo para la maestra (el color del
“puf” de la maestra se podrá modificar si se desea).
A un metro de altura, aproximadamente,
colocaremos unas baldas para posicionar una serie de libros que hemos
escogido previamente. De esta forma, los niños podrán coger libremente los
diferentes libros.
A su vez las baldas estarán
ambientadas en un contexto de fantasía, por lo que los lados de las baldas
imitaran las manos de un dragón alternándose con estrellas brillantes que
simulen magia.
DISEÑO
Este rincón está creado para que los
alumnos puedan acceder a él en cualquier momento y así disfrutar de la gran
colección de libros que hemos escogido. Además el rincón lector será el
escenario principal una vez a la semana.
Cuando los niños entren fuera de su horario de juego
libre, es decir, durante la hora del cuento, para facilitar su autonomía y su
independencia a la hora de elegir los libros que quieren leer, y que están
dispuestos en baldas a su altura, estarán clasificados mediante una pegatina de
princesa si son libro literarios, de dragón si son paraliterarios y de un
castillo si son creados con y para niños.
Por otro lado crearemos con polietileno una corona de
princesa/príncipe, la cual posicionaremos encima de la balda que se encuentra
justo arriba del puf de la maestra, donde se encuentra el libro “101 Cuentos”,
el cual leerá la maestra una vez a la semana.
CONTENIDO
Nuestro rincón lector esta diseñado para
un máximo de 25 niños, teniendo en cuenta que no todos los niños van a querer
entrar en el rincón en ese mismo momento, pero en el caso de que se diera esa
situación deberán aprender a compartir trabajando así otro aspecto más en
nuestro rincón.
A parte de estos 22 libros con los que
iniciamos el curso, la biblioteca se irá completando con los libros que creemos
con los niños en clase.
Pautas que hemos seguido a la hora de
realizar la selección de los libros:
-
- Pensar en los gustos e
intereses de los niños.
-
- Tener en cuenta la
edad de los niños.
-
- Historias con las que
se puedan identificar.
-
- Libros que nos ayuden
a trabajar los contenidos de clase.
-
- Libros que fomenten su
imaginación y su creatividad.
-
- Libros que traten situaciones del día a
día.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Cómo funciona el rincón lector:
Los niños pueden entrar y salir del rincón lector ya
que las cortinas semitransparentes estarán abiertas. Así pues, los niños
cogerán a su antojo los libros de las estanterías pero siempre siguiendo las
normas de respeto y cuidado del material. En este caso, el rol de la maestra es
observar el comportamiento de los niños, interviniendo exclusivamente a
petición de los niños o ante una situación de riesgo.
Como hemos comentado antes el rincón lector será el
escenario protagonista una vez a la semana, este se verá marcado con el sonido
de una campana de acero que guarda la maestra en la balda de arriba. Cuando los
niños la escuchan sonar, saben que deben ir al rincón de la lectura.
En la entrada verán la caja mágica de los accesorios
la cual podrá usar si lo desean. Una vez estén listos, deben coger un puf de
color y posicionarlo donde quieran para escuchar atentamente el relato de la
maestra.
En este caso, el rol de la maestra es recrear un
ambiente mágico y de ensueño en el cual los niños se sientan seguros y
disfruten de los relatos que narra.
Finalmente hemos realizado una maqueta para que
podáis ver cómo quedaría nuestro rincón lector.
Hemos hecho una selección de veintidós libros para
nuestro rincón lector dirigidos a niños de entre 4 y 5 años. Detallamos los
mismos a continuación:
1. ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO: A
veces intentamos demostrar el tamaño de nuestros sentimientos. Un libro genial
para expresar a través de él nuestro amor hacia el pequeño. El amor no es algo
fácil de medir, sobre todo cuando es tan grande.
2. UN LIBRO: Este libro es
todo un juego para el niño. Al abrir el libro sólo se ve un círculo amarillo.
Se invita al lector a pulsarlo y ver qué ocurre, cada página es un pequeño
juego, ningún niño curioso se podrá resistir a sus desafíos.
3. EL MONSTRUO DE COLORES: El
monstruo de colores es un indispensable para aprender a gestionar emociones.
Identifica cada emoción con un color y les pone nombre. El monstruo de colores
organiza sus emociones y lo ve todo con más claridad.
4. EL POLLO PEPE:
El pollo Pepe está creciendo mucho porque es muy tragón.
5. EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIEN SE HABÍA HECHO
AQUELLO EN SU CABEZA: Se trabajan las formas, los colores, los
sonidos... a través de las cacas. Mi peque está entusiasmado con él. Muy muy
divertido. ¿Quién se habrá hecho esa caca en la cabeza del topo? El topo hace
todo un interrogatorio a distintos animales para descubrirlo.
6. ELMER:
Elmer es un elefante diferente, no es como los de su manada, es un elefante de
mil colores, precioso ¿Verdad? pero él está harto de ser diferente así que un
día decide poner remedio... Un cuento para enseñar a los peques lo bonito de
ser diferentes.
7. MONSTRUO ROSA: Este
cuento pretende a enseñar a los peques el valor de la diversidad en nuestra
sociedad. Muy recomendable para hacer comprender este valor y lo bonito de ser
diferentes a los peques.
8. A QUÉ SABE LA LUNA:
Los animales no alcanzan a tocar la luna, así que ellos mismos van haciendo una
torre, llamando a animal por animal, hasta conseguir tocar la luna ¿A qué sabe
la luna?
9. NO ES UNA CAJA:
Y es que una caja para un niño puede ser una caja, pero también un cohete
espacial. ¿Qué niño no ha jugado con una caja?
10. UN POCO PERDIDO:
Una historia sencilla que presenta a los animales y todas las cosas ocultas en
un bosque...
11. EL LIBRO INQUIETO:
Un libro interactivo en el que el niño tiene que participar activamente.
Convirtiendo a una rana en príncipe, ayudando a un paracaidista a aterrizar al
darle la vuelta al libro, y haciendo avanzar la barca de la Osa Paula al agitar
el libro. Es un libro muy chulo y especial que anima a los peques a usar los
cinco sentidos. Cada página es una sorpresa.
12. BESOS COMO ESTOS:
Besos de todas las formas y tamaños. El cuento tiene solapas que esconden
sorpresitas ¿Cuál es el mejor beso del universo?
13. LA OVEJITA QUE VINO A CENAR:
En casa del lobo hambriento todas las noches para cenar hay una triste sopa de
verduras. Un buen día un corderito llama a su puerta, y el lobo visualiza ya
ese manjar. Pero lo que quiere el corderín es... ¡ser su amigo!
14. BARBILLAS Y COSQUILLAS:
Nos tocamos las barbillas y nos hacemos cosquillas, y el primero que se ría...
Una bruja le convertirá en ¡Araña peluda! Acerca a los niños de forma
divertida y amena a los personajes fantásticos de los cuentos; gigantes,
caballeros malvados, brujas, dinosaurios...
15. EL PASTEL ESTÁ TAN ARRIBA:
Un cuento inocente sobre unos animales golosos y ladronzuelo que quieren un
pastel.
16. UN BICHO EXTRAÑO:
Al empezar a leer parece que vemos un huevo, pero al pasar sus páginas en un
sentido diferente vamos a ir descubriendo un bicho extraño, diferente a lo
habitual.
17. LEOPOLDO Y CASILDA:
Leopoldo vive con su mamá y Casilda con su papá. Un día Leopoldo invita a
Casilda a que vaya a visitarlo. Es un cuento con dos historias de amor muy
chulo.
18. TE QUIERO (CASI SIEMPRE):
Trata sobre lo genial que es que seamos diferentes unos de otros. Dos personas
muy distintas pueden complementarse a la perfección, como Lolo y Rita.
19. LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA:
La pequeña oruga glotona está muy hambrienta, por eso agujerea el libro y va
comiendo cada vez más hasta convertirse en... una bella mariposa.
20. SI YO FUERA UN LEÓN:
Un libro con un formato muy original, que invita a los peques a imitar los
sonidos de los animales. ¿Sabes rugir como un león? ¿O croar como una rana? ¿O
trinar como un pájaro? Sujeta el libro abierto delante de tu cara ¡y que
empiece la función!
21. TODOS SOIS MIS FAVORITOS:
prepara a los niños para la llegada de un hermano, normalizando temas como los
celos.
22.
DE VERDAD QUE NO PODÍA: para fomentar el
diálogo y tratar los miedos y temores nocturnos.
DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN.
Hemos
considerado que para acercar a los niños a la lectura que es uno de las
principales metas en educación infantil debíamos hacer en primer lugar que les
resultara atractivo.
Por
todo esto, le hemos dado una gran importancia a la decoración y ambientación
del espacio, así como motivación al estar viendo continuamente el libro que la
maestra tiene encima de su puf.
Para esto también pediremos en algún momento que los
padres o abuelos puedan venir en algún momento para contarnos los cuentos que
les contaban a ellos cuando eran pequeños. De esta forma conseguimos que los
niños se interesen aún mas por la lectura. De la misma manera que mediante las
reuniones con los padres les informaremos de actividades o libros con los que
pueden fomentar la afición a la lectura de sus hijos, para hacerles partícipes
de los avances que vamos realizando.
Buenas tardes Emi :)
ResponderEliminarAntes de comentar la entrada, quería felicitaros a todas por la maqueta tan preciosa que habéis hecho ¡Me super encanta! ¡Yo quiero un rincón de lectura así!
Después de leer vuestra entrada hay algunos aspectos que me gustaría recalcar y a ver si así os sirve para mejorarla.
-En primer lugar, respecto al número de libros con los que comenzáis la biblioteca, me parece escaso. Decís que son 25 niños en el aula y que comenzáis con 22 libros, bien es cierto que ampliaréis la biblioteca, pero hasta entonces, si los 25 niños desean leer un libro, no podrían, por lo que creo, que deberías de comenzar como mínimo con un libro por niño.
-En segundo lugar, he echado de menos, que explicaseis un poco más el por qué de la presencia de un dragón y una princesa, imagino que sería para darle un toque de fantasía al espacio, pero hubiese quedado genial una explicación en vuestra entrada.
-En tercer lugar, creo que hay un apartado que no habéis añadido, y es cómo el maestro/a actúa antes, durante y después de la hora del cuento. A parte de tocar la campana, creo que deberías de explicar si utiliza algún recurso o alguna técnica para iniciar la actividad y para finalizarla. ¿La maestra iría disfrazada? ¿Sería un personaje de ficción? ¿Que papel desempeña? Esas son algunas de las preguntas que me he ido haciendo a lo largo de vuestra entrada.
-Y por último, otra cosa que he echado en falta ha sido la gestión de los libros, es decir, de la biblioteca en sí. ¿Pueden los niños llevarse los libros a casa? y si es así ¿Cómo regularía eso la maestra?
Y para terminar, me gustaría deciros algunas cosas que me han encantado de vuestra propuesta:
-La creación de una maqueta, hace mucho más creíble para quienes os leemos hacernos una idea del espacio que proponéis e imaginárnoslo.
-Después, la elección de los libros creo que es perfecta, pues podemos encontrar una gran variedad de estilos, de temas y de intereses que despertarán la inquietud de los niños.
-La distribución del espacio y la idea de las estanterías me parece muy acertada, tanto para la autonomía de los niños como para el disfrute del espacio.
-Y por último la idea de introducir los "puf" es genial; proporciona calidez, seguridad y un toque más "hogareño" al espacio.
¡Enhorabuena chicas, por el trabajo que habéis hecho y por el espacio que proponéis, a mi me ha encantado! Un besito.
Muy bien comentario.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Emi!
ResponderEliminarMe ha encantado vuestra maqueta del espacio, ¡qué idea tan original! Así queda todo más claro y visual. Yo justificaría un poco más el tema escogido para la edad 4-5.
Me parece muy buena idea también la clasificación de libros con pegatinas, todo ambientado en el tema escogido. Pero coincido con lo que os ha comentado Claudia del número de libro que tendréis en la biblioteca, es muy escaso bajo mi punto de vista...
Los libros que habéis escogido me gustan mucho y aunque algunos no los conozco y no sé si son literarios o paraliterarios. Imagino que todos ellos son literarios por la descripción pero yo lo aclararía para evitar confusiones. Por ejemplo el Pollo Pepe cero recordar que Irune aclaró en clase que era más bien un álbum de imágenes, aunque no estoy 100% segura, pero yo lo comprobaría.
En cuanto a la ortografía, os falta una tilde en encontrarán, al principio de la entrada. Por lo demás impecable creo.
También me extendería en los rituales de la maestra a la hora del cuento: el antes, el durante y el después de la lectura que os ha comentado Claudia también.
En definitiva, me parece que la actividad está estupenda, una propuesta sencilla pero interesante que seguro encantará a todos los niños de vuestro aula. ¡ENHORABUENA!
Estupendo, Marta.
EliminarOs anoto algunas cuestiones que pueden mejorarse de vuestra biblioteca:
ResponderEliminar- Las ventanas son fundamentales en un rincón de lectura. Es mucho más importante ver con luz natural que decorar la pared.
- En el contenido hay que explicar con porcentajes el tipo de libros que tendréis en la biblioteca. Solo habéis incluido textos literarios (con alguno paraliterario que se ha colado).
- la parte de gestión y dinamización es muy escasa. No habéis tenido en cuenta, por ejemplo, la hora del cuento, ni la posibilidad de llevarse libros a casa, ni las actividades de creación...
Pero la maqueta mola un montón :)