Seguidores

lunes, 25 de abril de 2016

Narración con libro


NARRACIÓN CON LIBRO

En esta actividad nos hemos tenido que dividir en grupos de tres, yo me puse con Silvia Segura y elegí narración con libro quedándose ella con cuento folclórico.
Nos faltaba un miembro para completar el grupo asique Iván Lamarca (lectura) y Raquel Martín (narración con libro) se pusieron con nosotros.

Durante la semana preparamos la actividad para poder exponerla en el aula.

El libro que escogí se llama “Barquichuelo de papel” era un libro que me leían cuando era pequeña y me gustaba mucho, por ello quise estudiar a fondo la mejor forma para transmitirlo.

La edad a la que va dirigida mi narración es 2-3 años ya que como hemos podido estudiar en la asignatura, la narración con libro es perfecta para los niños del primer ciclo de educación infantil.

Con esta estrategia voy a trabajar la secuenciación de imágenes y el razonamiento icónico a través del apoyo gráfico que nos proporcionan las ilustraciones del libro.

PREPARACIÓN DE LA NARRACIÓN:

Para prepararme esta narración he tenido que leer el libro tres veces.
La primera para recordar lo que me contaban cuando era pequeña, la segunda para visualizar las imágenes a medida que transcurría la historia y la tercera para profundizar un poco más en la historia quedándome con los detalles importantes  y haciéndome un esquema mental de los sucesos.

ES HORA DE NARRAR:

Al principio se me hacía extraño narrar este libro a mis compañeros ya que mi entonación y mis gestos eran diferentes a los habituales. Al comenzar me dio un poco de vergüenza, pero como tuve la oportunidad de poder contar mi libro tres veces las dos siguientes fueron mucho mejor y cada vez estaba más tranquila.
La tercera a narración fue la que mejor me salió a pesar de hacérsela a dos compañeras con las que no tenía mucho trato. Esto se debe a que había narrado  la historia dos veces antes a mis compañeros y ya sabía muy bien que acontecimiento venía a continuación .

A lo largo de la historia he querido darle diferente tono de voz a los personajes que se veían involucrados (rana y pájaro) para que les fuera más fácil interpretar a cada uno de ellos.

Además he gesticulado en las diferentes escenas (“Adiós señora ardilla (y decía adiós con la mano incentivando la participación de los niños, en este caso de mis compañeros) preguntándoles al mismo tiempo ¿A ver cómo decís adiós vosotros?, para que imitaran mis movimientos).

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Tras terminar la actividad mis compañeros me han dado sus opiniones acerca de mi ejecución. Me han dicho que debo narrar más despacio para que los niños puedan hacer sus imágenes mentales. Por otro lado han destacado mi correcta entonación, gesticulación interpretación y les ha gustado mucho las preguntas que iba haciendo a medida que se desarrollaba la historia.


GRUPO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
1
Entono bien las voces de los diferentes personajes
Hablo muy rápido
2
Entono bien las voces de los diferentes personajes y hago preguntas interesantes que apelan al oyente
Hablo rápido
3
Entono bien las voces de los diferentes personajes, hago preguntas interesantes que apelan al oyente y gesticulo atrayendo la atención de los receptores.
No miro a todas las personas a las que narro el libro.

 

PREGUNTAS PARA LOS NIÑOS

Tras terminar de narrar la historia de “Barquichuelo de papel” he querido hacer diferentes preguntas a los niños para comprobar si han entendido la narración. Estas son las cuestiones:

-          ¿Por qué la rana y el pájaro tenían miedo?

-          ¿Qué personaje les habla para que dejen de tener miedo?

-          ¿Cuál es vuestro duende favorito (agua, aire o sol) y por qué?

-          ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia? ¿Y lo que menos?

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Me ha gustado mucho realizar esta actividad pues pienso que me va a ser de gran utilidad de cara a mi futuro profesional.

No solo he aprendido a narrar historias, también he aprendido a escucharlas y a fijarme en las fortalezas y debilidades de mis compañeros en esta tarea. Lo que me motiva a mejorar esta competencia.

1 comentario: