NARRACIÓN CON LIBRO
En esta actividad nos hemos tenido que
dividir en grupos de tres, yo me puse con Silvia Segura y elegí narración con
libro quedándose ella con cuento folclórico.
Nos faltaba un miembro para
completar el grupo asique Iván Lamarca (lectura) y Raquel Martín (narración con
libro) se pusieron con nosotros.
Durante la semana preparamos la actividad
para poder exponerla en el aula.
El libro que escogí se llama “Barquichuelo
de papel” era un libro que me leían cuando era pequeña y me gustaba mucho, por
ello quise estudiar a fondo la mejor forma para transmitirlo.
La edad a la que va dirigida mi narración
es 2-3 años ya que como hemos podido estudiar en la asignatura, la narración con
libro es perfecta para los niños del primer ciclo de educación infantil.
Con esta estrategia voy a trabajar la secuenciación
de imágenes y el razonamiento icónico a través del apoyo gráfico que nos
proporcionan las ilustraciones del libro.
PREPARACIÓN DE LA NARRACIÓN:
Para prepararme esta narración he tenido
que leer el libro tres veces.
La primera para recordar lo que me contaban cuando
era pequeña, la segunda para visualizar las imágenes a medida que transcurría la
historia y la tercera para profundizar un poco más en la historia quedándome con los detalles
importantes y haciéndome un esquema mental de los sucesos.
ES HORA DE NARRAR:
Al principio se me hacía extraño narrar
este libro a mis compañeros ya que mi entonación y mis gestos eran diferentes a
los habituales. Al comenzar me dio un poco de vergüenza, pero como tuve la
oportunidad de poder contar mi libro tres veces las dos siguientes fueron mucho
mejor y cada vez estaba más tranquila.
La tercera a narración fue la que mejor
me salió a pesar de hacérsela a dos compañeras con las que no tenía mucho trato. Esto se debe a que había narrado la
historia dos veces antes a mis compañeros y ya sabía muy bien que acontecimiento venía a continuación
.
A lo largo de la historia he querido
darle diferente tono de voz a los personajes que se veían involucrados (rana y pájaro)
para que les fuera más fácil interpretar a cada uno de ellos.
Además he gesticulado en las diferentes
escenas (“Adiós señora ardilla (y decía adiós con la mano incentivando la participación
de los niños, en este caso de mis compañeros) preguntándoles al mismo tiempo ¿A
ver cómo decís adiós vosotros?, para que imitaran mis movimientos).
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Tras terminar la actividad mis compañeros
me han dado sus opiniones acerca de mi ejecución. Me han dicho que debo narrar
más despacio para que los niños puedan hacer sus imágenes mentales. Por otro
lado han destacado mi correcta entonación, gesticulación interpretación y les
ha gustado mucho las preguntas que iba haciendo a medida que se desarrollaba la
historia.
GRUPO
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
1
|
Entono bien las voces de los diferentes personajes
|
Hablo muy rápido
|
2
|
Entono bien las voces de los diferentes personajes
y hago preguntas interesantes que apelan al oyente
|
Hablo rápido
|
3
|
Entono bien las voces de los diferentes
personajes, hago preguntas interesantes que apelan al oyente y gesticulo
atrayendo la atención de los receptores.
|
No miro a todas las personas a las que narro el
libro.
|
PREGUNTAS PARA LOS NIÑOS
Tras terminar de narrar la historia de “Barquichuelo
de papel” he querido hacer diferentes preguntas a los niños para comprobar si
han entendido la narración. Estas son las cuestiones:
-
¿Por qué la rana y el pájaro tenían
miedo?
-
¿Qué personaje les habla para que
dejen de tener miedo?
-
¿Cuál es vuestro duende
favorito (agua, aire o sol) y por qué?
-
¿Qué es lo que más os ha
gustado de la historia? ¿Y lo que menos?
VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Me ha gustado mucho realizar esta
actividad pues pienso que me va a ser de gran utilidad de cara a mi futuro
profesional.
No solo he aprendido a narrar historias, también
he aprendido a escucharlas y a fijarme en las fortalezas y debilidades de mis
compañeros en esta tarea. Lo que me motiva a mejorar esta competencia.
Perfecto.
ResponderEliminar